Alivio de la Deuda para una Recuperación Verde e Inclusiva

Por Ulrich Volz, Shamshad Akhtar, Kevin P. Gallagher, Stephany Griffith-Jones, Jörg Haas, con una contribución de Moritz Kraemer.

Con el propósito de permitir una recuperación ecológica y socialmente justa para todos los países, resulta necesario abordar urgentemente los problemas de la deuda pública para que todos los gobiernos tengan el espacio fiscal necesario para financiar gastos sanitarios y sociales cruciales e invertir en una recuperación ecológica e inclusiva.

Proponemos, pues, una Iniciativa de Alivio de la Deuda para una Recuperación Verde e Inclusiva como una iniciativa ambiciosa, amplia y concertada de alivio de la deuda – para ser adoptada a escala mundial -que libere recursos con el fin de apoyar las recuperaciones de manera sostenible, impulsando la capacidad de resiliencia de las economías y fomentando una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

La elegibilidad debería estar en función de la sostenibilidad de la deuda, la cual habría de ser determinada, precisamente, en una Evaluación de Sostenibilidad de la Deuda realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con aportaciones de otras instituciones. Las Evaluaciones de la Sostenibilidad de la Deuda deben basarse en supuestos realistas teniendo en cuenta los riesgos climáticos.

Si una Evaluación de la Sostenibilidad de la Deuda afirma que la deuda soberana de un país es motivo de gran preocupación, el G-20 debería coordinar con todos los prestamistas bilaterales y multilaterales la reestructuración de la deuda, y el FMI debería condicionar sus
programas a una reestructuración de la deuda soberana involucrando a prestamistas privados.

Los gobiernos que reciban el alivio de la deuda tendrían que comprometerse a realizar reformas que ajusten sus políticas y presupuestos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París.

Nuestra propuesta consta de tres pilares y tiene por objetivo lograr la máxima participación de prestamistas y deudores.


Pilar 1: Alivio integral de la deuda de países que cumplan con los requisitos y que se encuentren, a su vez, fuertemente endeudados con prestamistas públicos. Iniciativa análoga pero que mejora la iniciativa para los PPME.
Pilar 2: Participación del sector privado, en virtud de la cual los prestamistas privados canjean sus antiguas participaciones en la deuda con un recorte por nuevos «bonos verdes de recuperación».
Pilar 3: Canje de deuda por clima o de deuda por sostenibilidad para los países que no están severamente endeudados pero que han reducido el espacio fiscal debido al Covid-19.

Toda nueva deuda emitida por países que participen de la Iniciativa de Alivio de la Deuda para una Recuperación Verde e Inclusiva podría recibir una mejora crediticia [credit enhancement] de tipo Brady, lo que ayudaría a los países a seguir teniendo acceso a los mercados internacionales de capital.


Publicado por la Fundación Heinrich Böll; el Centro de Finanzas Sostenibles, SOAS, Universidad de Londres; Universidad de Boston, Centro de Políticas de Desarrollo Global.